Alcaldes de la Región inician campaña contra el COVID-19.

24 marzo 2020

Con la finalidad de contener la propagación del virus en las diferentes comunas de la región, un grupo de alcaldes, se unieron para apañar la campaña nacional para la detección temprana de contagios, propuesta por Adolfo Cerón, edil de la municipalidad de Pichidegua, tal como lo han hecho países como Alemania, Taiwán y Japón, entre otros.

En el caso de Pichidegua, se han invertido más de 20 millones de pesos, para adquisición de un test que permita detectar a tiempo, si una persona está infectada o no.

Según Cerón, la Municipalidad ha invertido “22 millones de pesos para una semana de campaña. Este gasto está fuera de todo presupuesto y las comunas necesitarán financiamiento central, porque la idea es que la aplicación del test sea gratuita”, señaló asimismo, que se han adquirido mil test para comenzar a examinar a la población.

En la plaza cívica de Pichidegua, se reunieron este lunes, una decena de autoridades que respondieron al llamado y definieron una estrategia, invitando a todas las comunas de Chile a frenar el brote del virus.

A través de su sistema de atención primaria, los alcaldes están dispuestos a realizar entre 35 y 70 mil test semanales. Pichidegua inicia hoy la aplicación de sus primeros mil test, donde aseguraron partirán por sus funcionarios de la salud municipal.

En este contexto, las autoridades comunales, pretenden convocar a las empresas privadas a funcionar solo si aplican test a sus trabajadores. “De esta manera, podríamos presionar tanto al sector privado como al Ministerio de Salud a masificar la toma de exámenes”, afirman.

Los alcaldes que hoy asistieron a este encuentro,  son: Rubén Jorquera de la comuna de Coltauco, Marco Marín, de Lolol, Eduardo Escanilla, de Nancagua, Roberto Córdova del municipio de Pichilemu, Sammy Ormazabal, de Paredones, Tulio Contreras, de Placilla, el anfitrión, Adolfo Cerón, junto a concejales y representantes de las comunas La Estrella y Marchigue.