CONAF, perros domésticos amenazan la biodiversidad del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE).

9 mayo 2019

Una normativa de control de mascotas dentro de las Reservas y Parques Nacionales y en los Monumentos Naturales, fue  implementada  el 2015  para mitigar los impactos sobre la fauna nativa. CONAF inició una alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la cual es una de las entidades del Estado responsable de poner en práctica la Ley 21.020 sobre “Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”.

La implementación de esta ley, permite que SUBDERE disponga de recursos por medio de esta ley, el cual tiene un alcance nacional, financiando directamente a los municipios por medio de postulación a sus distintos proyectos para esterilizaciones en perros y gatos, desparasitaciones, chips de identificación, vacunaciones, educación para tenencia responsable a la comunidad y otros.

En la última reunión de coordinación en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses,  se presento  la Alianza SUBDERE – CONAF  para implementar el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en Áreas Silvestres Protegidas, iniciativa de carácter nacional, que busca prevenir el contagio de enfermedades entre otros riesgos a la fauna nativa. Esta actividad contó con la participación de los encargados de los municipios de Machalí, Las Cabras, Doñihue, Coltauco, Rancagua y San Fernando, aledaños a las dos áreas silvestres protegidas del Estado que posee la región de O´Higgins.

El llamado es a participar de los operativos veterinarios que se realicen en su localidad y a denunciar especialmente cuando personas ajenas llegan a abandonar mascotas.