Corte de Apelaciones mantiene el acceso libre a la playa Mónaco de Pichilemu

27 febrero 2019

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección de la familia Jaramillo por el  acceso a la playa Mónaco.

Así lo dio a conocer la ilustrísima Corte luego de analizar la presentación de la sra. Elisa Jaramillo Arriagada, donde a través de un recurso de protección solicita la orden de no innovar.

Vale decir que el acceso se mantenga cerrado, en tanto la Corte resuelva el futuro de la petición, lo que fue rechazado.

Cabe destacar que la ley Playas Abiertas impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales, establece que quienes prohíban el acceso libre y gratuito a las playas de mar, ríos y lagos del país se exponen a multas que van desde las 10 a las 100 UTM, es decir, hasta $4.900.000, y del doble en caso de reincidencia.

Una vez que los ciudadanos hacen la denuncia en la web del Ministerio de Bienes Nacionales, por teléfono, o en las seremías, es Carabineros quien cursa el parte. Luego quien aplica la multa es el juez de policía local, de acuerdo a normas de interpretación contenidas en la lay 18.287.