Debates en torno al agua generaron los Encuentros Regionales de Fedefruta en San Fernando y Curicó.

9 julio 2019

En Curicó, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela se sentó en un panel con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el Intendente de la Región del Maule Pablo Milad, y la presidenta de Fruséptima Carolina Dosal, para plantear la verdadera seriedad de la situación, entre otros puntos que inciden en el desarrollo frutícola.

En San Fernando, el presidente de Fedefruta dio espacio al ex timonel de la SNA, Patricio Crespo, para entregar datos sobre la actual situación de los ríos en la Región de O’Higgins, la dotación de los caudales y el déficit de precipitaciones existentes en el país.

Los intendentes Pablo Milad y Juan Manuel Masferrer escucharon los análisis y propuestas de los dirigentes sobre la coordinación de políticas de gestión hídrica. Mientras que la máxima autoridad de la Región de O’Higgins planteó a los agricultores la redacción de un programa de Gestión Hídrica para ser evaluado en el presupuesto del gobierno regional, Milad anunció que “firmaremos un convenio para grandes embalses para nuestra región, entre los que están el de La Jaula, de Longaví, la elevación mecánica de Loncomilla y el Parrón, y otros estudios a evaluar para ser proyectados”.

Así, frente a la demanda de los agricultores de accionar con rapidez estos proyectos, Milad puntualizó que si bien existen etapas de prefactibilidad, factibilidad avanzada, evaluación ambiental y RSA, “queremos hacer todo eso en conjunto para acelerar estos procesos”.

En tanto, el Ministro Walker indicó: “El cambio climático es una realidad y tenemos que hacernos cargo de eso, y uno de sus mayores efectos es que hemos tenido una menor precipitación en los últimos 10 años. Tenemos menos reservas de nieve, menos caída de agua y, por otro lado, una agricultura que crece, por eso tenemos que incorporar nuevas prácticas culturales para el desarrollo de la agricultura chilena”.