Dirigentes Sociales de O’Higgins se capacitaron en San Fernando.

10 julio 2019

Dirigentes  sociales se capacitaron para la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC), en una jornada realizada,  en el Centro Cultural de San Fernando, por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) junto a la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Gobernación Provincial de Colchagua.

La jornada liderada por el Intendente Juan Masferrer donde diversos expositores del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto a la Secretaría General de la Presidencia, expusieron sobre “la importancia que tiene para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  potenciar a la ciudadanía para que se involucre activamente en los procesos de toma de decisiones”, afirmó el gobernador de Colchagua Yamil Ethit, una de las autoridades presentes en la actividad. En ese sentido el Intendente regional subrayó que es importante “apoyar la labor de los dirigentes sociales, ya que son el corazón de Chile”.

La escuela para dirigentes abordó diversos aspectos, como la implementación de la Ley 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, y la 20.285 sobre acceso a la información pública y su vinculación con los ciudadanos del espacio local. Tras ello, la seremi de Gobierno Milena Acevedo entregó a los asistentes la guía de fondos concursables elaborada por la DOS, herramienta muy importante para que las organizaciones sociales estén informadas sobre los diversos fondos estatales a los que pueden acceder.

Una excelente jornada, que fue muy bien valorada por los dirigentes, por lo que se replicará durante el año en otro punto de la región, especialmente en comunas donde aún no han conformado su COSOC. En la jornada también participaron los cores Carla Morales y Fernando Verdugo, el alcalde de Litueche René Acuña y concejales de diversas comunas de la región.