“Ley Cholito”: Más de 90 mil mascotas han sido inscritas en la región de O’Higgins en el primer año de la normativa.

13 febrero 2020

La jornada de ayer miércoles 12 de febrero se cumplió un año de la implementación de la ley 21.020, también conocida como “ley Cholito”, que determinó la obligatoriedad de inscribir a las mascotas en el Registro Nacional. Desde su entrada en vigencia y según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), en la región de O’Higgins han sido chipeados 91 mil 669 animales, mientras que a nivel nacional son 896, de los cuales 523 mil son perros y 373 mil gatos.

Para cumplir con la normativa, los dueños de mascotas deben implantar un microchip en los animales (a través de profesionales indicados para ello), y cuyo elemento en su interior tiene los datos del humano responsable y los de la mascota en cuestión. Esto con el propósito de que los animales puedan ser identificados y localizados.

Así, en la región de O’Higgins, son 78 mil 242 las personas que figuran como tenedores de perros y 13 mil 427 de gatos.

A un año de entrada en vigencia de esta normativa el Intendente Juan Manuel Masferrer realizó un positivo balance de esta ley. “El programa apela a la responsabilidad de los dueños de mascotas y en ese sentido el balance general es positivo, pues sin duda, ha permitido concientizar y hacer entender que una mascota es un integrante más de la familia y eso conlleva responsabilidades y compromisos”, sentenció la máxima autoridad regional.

 El encargado de la unidad regional de Subdere en O´Higgins, José Ignacio Urrutia realizó un llamado a cumplir esta normativa. “Invitamos a toda la comunidad a hacerse responsable de sus mascotas y asumir una tenencia responsable de ellas. Felicitamos y nos alegramos no sólo por las cifras de la región, sino también porque en el país son más de 900 mil mascotas inscritas y para quienes aún no hayan realizado el registro de sus mascotas, los invitamos a que ingresen a registratumascota.cl, en donde y con simples pasos se podrá realizar este proceso”, concluyó.