O’Higgins es la primera región en instalar la Mesa Regional de Escasez Hídrica.

7 octubre 2019

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, O’Higgins fue la primera región en instalar la Mesa Regional de Escasez Hídrica, instancias de trabajo anunciadas por el Gobierno para enfrentar la escasez hídrica que afecta a las regiones entre Atacama y el Maule, que han sido decretadas como zona de emergencia agrícola.

 Liderada por el Intendente Juan Manuel Masferrer, la Mesa Regional de Escasez Hídrica de O´Higgins es una instancia multisectorial que incluye a los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, a la Asociación de Municipalidades, INDAP, Onemi y Subdere, entre otras entidades.

La conformación de las mesas regionales de escasez hídrica tienen como objetivo buscar las soluciones y medidas que permitan ir en ayuda para que ninguna persona se quede sin agua o tenga falta de agua, de forma que todos reciban la ayuda en forma inmediata y en la medida de sus necesidades.

Los estudios de caudales hídricos, para la temporada 2019-2020 en la zona, estima una disminución del 55% respecto a los niveles históricos y una disminución que alcanza el 23% respecto a la temporada 2018, de allí la importancia del trabajo que desarrollará la Mesa Regional de Escasez Hídrica en la Región de O´Higgins.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló tras la primera sesión de la Mesa Regional que “el Presidente Piñera nos mandató conformar estas mesas nacionales, y nosotros como región de O’Higgins somos la primera región en que se realiza. Es una mesa ejecutiva a la cual también  invitamos a todos los parlamentarios de la región para que plantearan sus inquietudes y su mirada en cómo podemos avanzar, porque esta es una mesa enfocada particularmente en la solución de la emergencia”, planteó en primer término el Intendente.