O’Higgins lidera ranking de regiones menos afectadas por incendios forestales.

14 enero 2020

El Intendente Juan Manuel Masferrer realizó un positivo balance sobre la temporada de incendios forestales en la Región de O’Higgins. La primera autoridad regional destacó que las medidas implementadas en los últimos dos años han permitido reducir la cantidad de hectáreas afectadas.

Juan Manuel Masferrer explicó que esto no es producto del azar sino que obedece a un Plan de Gestión de Riesgos Naturales y Respuesta a Emergencias desarrollado por el Gobierno Regional de O’Higgins, y que entre sus principales medidas contiene un aumento de recursos para este ítem, una mejor planificación de respuesta de los organismos técnicos, además de otras importantes medidas que prontamente entrarán en funcionamiento, como son la construcción de 5 bases de respuestas rápida en diferentes comunas, y la habilitación de tres bases tácticas, entre otros.

De esta forma el Intendente Juan Manuel Masferrer dijo que se ha ido avanzando en el combate de incendios forestales y resaltó las múltiples medidas tomadas que han contribuido a un balance positivo. “Si bien existe un aumento en la cantidad de incendios, que es un 44% más que años anteriores, hay una reducción de hectáreas afectadas. Es así como más del 85% de los incendios han sido extinguidos con superficie afectada de menos de 5 hectáreas y esto obedece a un trabajo y a un plan, en el cual, todos los organismos técnicos han puesto un gran esfuerzo”, manifestó.

El director regional de Conaf, Marcelo Cerda Berríos, señaló que el balance nacional es positivo por la menor cantidad de hectáreas consumidas y detalló que “la sexta región es la con menos superficie quemada, por lo cual también nos llena de orgullo ya que es un trabajo coordinado en conjunto”.

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada destacó que “contamos con una gran cantidad de recursos humanos como terrestres, tales como camionetas y camiones que nos han permitido tener un balance positivo”. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir. “Queremos hacer un llamado fuerte a las personas sobre la prevención y nosotros seguiremos trabajando para mantener estas estadísticas”, sentenció.