O’Higgins se eleva como la 4 región más atractiva para la migración interna.

16 enero 2020

Según los resultados del estudio titulado Migración Interna en Chile, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de O’Higgins se ubicó como la 4 región más atractiva para los chilenos que se trasladan por motivos laborales o personales.

Tras las interrogantes realizadas en el censo 2017: «¿Cuáles son las características de la población que migra internamente en el país? ¿Desde y hacia qué regiones migra dicha población?», el análisis fue el siguiente.

Las personas que migran internamente en Chile se concentran entre los 18 y 40 años, presentando una mayor proporción en personas con educación superior.

Como argumento para trasladarse de una región a otra, el estudio consigna que, las personas migran en busca de mejoras en su condición de vida, por motivos de empleo, educación o por la búsqueda de un mejor contexto medioambiental para el asentamiento residencial; y dicha migración tiende a ser considerada como una estrategia para el progreso individual o familiar.

En esta línea, existen etapas en la vida que influyen en la migración: El término de la etapa educacional, la entrada al mercado laboral, la conformación de vínculos maritales y la tenencia de hijos, factores que cobran relevancia al momento de realizar un movimiento migratorio.

El estudio del INE precisa cuales son las regiones que presentan más atractivo migratorio, es decir, que tienen una mayor cantidad de inmigrantes que emigrantes.

Según los datos del censo de 2017, las regiones que presentan mayor atractivo migratorio son:

-Coquimbo (7,8 TMN).
-Valparaíso (5,2).
-Maule (3,7).
-O’Higgins (3,0).
-La Araucanía (3,0).
-Los Ríos (2,9).
-Ñuble (1,8).
-Los Lagos (1,5).