Ciclo de Piano “Mujeres en la Música” se inicia con pasión y destreza.

7 junio 2019

“Mujeres en la Música – Piano 2019”, así se llama el ciclo cultural que se inauguró el martes 4 de junio en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca que tiene como objetivo visibilizar a las pianistas más destacadas de nuestro país.

Esta primera versión que incluye conciertos, talleres y charlas que se desarrollarán desde junio a octubre, arrancó con un emocionante concierto del Dúo Mistral, conformado por las pianistas chilenas Paulina Zamora y Karina Glasinovic, ambas doctoras en piano de la Universidad de Indiana y Iowa.

El dúo de pianistas nació en 1981, cuando ambas artistas se unieron para explorar el hermoso repertorio de piano a cuatro manos y, también, a dos pianos, siendo estudiantes destacadas de la carrera de Interpretación Musical en piano en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La presentación de la gala estuvo a cargo de Marcela Lillo, académica de la UTALCA en su rol de directora artística del ciclo. En su introducción, la profesora de piano describió el momento como “un homenaje y reconocimiento a todas aquellas congéneres que arriesgando su integridad personal se la jugaron con entereza y valentía para sumar voluntades por una civilización de mayor y mejor equidad”.

Las artistas agradecieron a la Universidad de Talca y a sus emisoras “que han hecho un trabajo de difusión increíble, digno de imitar”. A renglón seguido comenzó el concierto con una obra compuesta por una de ellas, Karina Glasinovic, en honor a Violeta Parra.