Comienza la construcción de la primera Ruta del Cobre del país.

9 julio 2019

Un proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad que será ejecutado por la Universidad San Sebastián y apoyada por el Municipio de Machalí y Sernatur, no pretende promover ‘un destino para descubrir’, aclaran los responsables, porque la riqueza de este periplo histórico-cultural siempre ha existido. Más bien, dicen, se trata de situar al cobre como el centro de la motivación turística.

“La idea es posicionar, desde una perspectiva distinta, a esta zona del alto Cachapoal, de Machalí, a partir de la creación de una ruta turística la ruta del cobre, lo que ciertamente es una apuesta innovadora para este destino. ¿Por qué digo una apuesta?, porque si efectivamente no se incorporan cada uno de los elementos físicos más emblemáticos y actores locales (comprometidos), lo que implica aprovechar los distintos atractivos naturales y culturales del recorrido, este tipo de proyecto no tendrá mayor impacto en el tiempo”, dice Humberto Rivas, jefe del proyecto Smart Turismo Ruta del Cobre. Y agrega: “Estamos trabajando desde marzo y en este tiempo hemos encontrado no solamente que esta comuna cuenta con un valiosísimo potencial de recursos, capital humano y atractivos en su historia y patrimonio para crear esta ruta, sino que efectivamente hemos apreciado en todas las personas (sus habitantes) un gran entusiasmo en posicionarse como un nuevo destino, que vendría a complementar y ampliar toda la oferta turística regional, pero basado ahora en su tradición productiva, que viene de su tierra y de la gente que ha vivido en torno al cobre durante tantos años. Por ello, estamos convencidos que esta ruta turística es emblemática, no sólo para la región”.

El alcalde de la comuna de Machalí, José Miguel Urrutia, señala que: “Este es un proyecto muy importante para nosotros, ya que tenemos muchos atractivos turísticos que van desde paisajes, gastronomía, hoteles, naturaleza, deporte aventura y sobre todo un relato histórico entorno al cobre que es muy interesante de conocer y esta iniciativa sin duda nos permitirá visibilizarlos y aumentar el flujo de turistas”, comentó.