Dirigentas sociales de Chépica se forman como “Embajadoras” en la prevención del VIH- SIDA e ITS.

9 septiembre 2019

En la comuna de Chépica casi medio centenar de mujeres rurales de la zona se capacitaron en relación a la prevención del VIH-SIDA e ITS, formándose como “Embajadoras”, trabajo realizado en conjunto entre la Seremi de Salud, Seremi de Agricultura, Seremi de la Mujer y Equidad de Género y Municipalidad de Chépica.

En la oportunidad se profundizó sobre las condicionantes sociales que permiten el avance del VIH, entre ellas identificar los factores que determinan la vulnerabilidad de las mujeres en la exposición al riesgo frente al VIH y las ITS. Un elemento central evidenciado es la violencia de género, la cual interviene fuertemente en la capacidad de niñas, adolescentes y mujeres adultas para protegerse y gestionar el riesgo frente a la infección por VIH e ITS.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene claro que el VIH es una temática que tenemos que intervenir y a su vez diseñar estrategias que nos permitan que las personas puedan prevenir. Es por eso que a través de un trabajo intersectorial abordamos la materia, ya que el sector salud solo no puede, necesita el apoyo de otros para poder trabajar en forma integral. La salud la construimos entre todos”. Subrayó la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins.