• Facebook
  • Twitter
Escúchanos Señal Online
· 1 junio 2018

Carabineros de Chimbarongo llaman a denunciar con responsabilidad, 90 por ciento de llamadas son pitanzas

Preocupación  existe en Carabineros de la comuna de Chimbarongo por el mal uso de las denuncias que están haciendo las personas. Esto se traduce en que delitos como el robo con violencia han aumentado y que el 133 recibe un 90 porciento de llamadas falsas, retrasando los tiempos de respuesta de Carabineros y creando trabajo innecesario para la fuerza policial.

Si bien existe un aumento del delito de robo con violencia y Carabineros a colocado personal de infantería en el centro de la ciudad del mimbre, muchas personas realizan denuncias de robo con violencia que no son tales, como sucede con el robo de celulares, donde los afectados señalan que han sido víctimas de un robo con fuerza para cobrar el seguro de celular. Según detalló el Capitán de la Subcomisaría de Chimbarongo, José Ortiz.

En cuanto a la utilización del 133, el Capitán indicó que el 90 por ciento de las llamadas que se reciben son falsas, debiendo Carabineros revisar el contenido de estas y provocando que personas que necesitan el apoyo real de Carabineros, no puedan conseguirlo.

Como forma de agilizar la atención y que las llamadas sean atendidas Carabineros llama a utilizar el 133 solo para emergencias.

Además recuerda que existe el fono drogas para denunciar delitos vinculados a ese ámbito en el 135, y el 139 para atender consultas.

A su vez, existe el “fono niños” 147 como una instancia preventiva de orientación y apoyo especialmente dirigida a los niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de amenazas o vulneración de sus derechos, y  el fono “violencia intrafamiliar” 149, recibe denuncias por maltrato y violencia dentro de los núcleos familiares y es atendido por personal experto e instruido en estas materias, el cual mantiene la confidencialidad de la información y trabaja directamente con la víctima y el tribunal.

Pero como a veces la congestión persiste, la ciudadanía puede llamar también a los números (72) 2972040 y (72) 2972041 correspondientes a la mesa central de comunicaciones “CENCO”.