• Facebook
  • Twitter
Escúchanos Señal Online
· 31 enero 2018

Haitianos que trabajan en la agricultura son orientados por la Autoridad Sanitaria en temáticas de Salud Ocupacional

En la comuna de Requínoa, cientos de haitianos que realizan labores en la agricultura, específicamente en packing y cosecha, fueron instruidos por especialistas de la Unidad de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud O´Higgins y por el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), principalmente en prevención del cáncer a la piel y en prevención de accidentes laborales.

Además se reforzó por intermedio de un traductor, sobre prevención de Virus Hanta; intoxicaciones agudas por plaguicidas; enfermedades profesionales como los músculos esqueléticos, debido a acciones repetitivas y accidentes laborales como las caídas de altura, las cuales son lamentablemente frecuentes en épocas de cosecha.

Uno de los profesionales de la Seremi de Salud que instruyó la capacitación, el kinesiólogo José Vargas, comentó que “además del traductor, les entregamos un material de difusión de enfermedades y accidentes laborales en idioma Creole que diseñó el Ministerio de Salud en el nivel central”.

“Es importante que tanto nuestros compatriotas como los extranjeros que trabajan en Chile conozcan la normativa, sus derechos y se orienten sobre los riegos asociados, con el objetivo que puedan tomar las medidas de autocuidado”. Puntualizó José Vargas.

Medidas de Protección

Existen diversas medidas descritas en las normativas de salud que deben cumplir los empleadores, como por ejemplo:

  • La utilización de elementos naturales o artificiales para producir sombra en lugares públicos y de trabajo.

  • Mantenerse informado respecto de los Niveles de Radiación UV que aparecen en la página web de la Dirección Meteorológica de Chile, con el objeto de calendarizar y programar horarios de trabajo, de faenas y tareas, según el riesgo y exposición a la radiación UV, publicándolo diariamente en el lugar de trabajo.

  • Elementos de Protección Personal que incluyan anteojos con protección UV, gorros o cascos con viseras de ala ancha y cubrenuca.

  • Ropa que considere mangas largas y cuello de tipo redondo, pantalón largo, material permeable para evitar la sobrecarga térmica, y que sea seca y holgada. Importante es también considerar que todos los Elementos de Protección Personal estén debidamente certificados o inscritos en el registro llevado por el ISP para tal fin.

  • Entrega de protector solar en crema con un factor de protección solar igual o mayor a 30.