• Facebook
  • Twitter
Escúchanos Señal Online
· 5 diciembre 2018

Pequeños productores de cebollas reciben ayuda para su reactivación económica

Han enfrentado dos últimas temporadas muy difíciles, pero están dispuestos a seguir trabajando en la labor que es parte de sus vidas. Son los pequeños productores de cebollas de Chépica y Chimbarongo, que el lunes último recibieron incentivos económicos, gracias a un convenio de colaboración entre Indap del Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, que aportó una suma cercana a los 500 millones de pesos.

Asignados los recursos, se realizó un llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones para la reactivación económica y mejoramiento de la competitividad de los productores de cebollas.

El proceso culminó con una ceremonia que se realizó en Chépica, en la cual se hizo entrega de incentivos por casi 500 millones de pesos y que benefició a 114 productores de cebollas, a 67 de Chépica y a 47 de Chimbarongo.

La actividad contó con la asistencia del gobernador de Colchagua, Yamil Elthit, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el diputado Ramón Barros, la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, el nuevo director regional de Indap, Juan García, el director regional subrogante, Harry Hardy y otras autoridades, además de los productores de cebollas y jefes de las agencias de área de Santa Cruz y San Fernando.

Al intervenir en la ceremonia, la alcaldesa Rebeca Cofré resaltó que el actual gobierno se hizo cargo y cumplió un compromiso, en este caso de dar apoyo a los productores de cebolla.

En representación de Indap habló el director regional subrogante, Harry Hardy, quien señaló que la agricultura está atravesando por periodos difíciles, entre otros factores por el cambio climático. Agregó que Indap estará atento a “los problemas que se van a ir presentando para tratar de buscar, muchas veces en conjunto con ustedes las mejores soluciones. Contamos con la mejor voluntad y los mejores equipos técnicos que entienden y conocen los problemas de la pequeña agricultura”.

Añadió que este llamado especial del Programa de Desarrollo de Inversiones para la reactivación económica de los productores de cebollas requirió un esfuerzo organizativo importante por parte de Indap, por lo cual agradeció la labor de los funcionarios de las agencias de las áreas de Santa Cruz y San Fernando; como también el apoyo de los equipos del Programa Prodesal de Chépica y Chimbarongo.

Intervino después el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, quien subrayó que el gobierno del Presidente Piñera “está comprometido con la pequeña agricultura”. Finalmente, habló el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien reafirmó el compromiso del gobierno con el apoyo y fortalecimiento de la agricultura familiar campesina.

Terminada la ceremonia, el pequeño productor de Chépica, Custodio Araya, señaló que las temporadas de los años 2016 y 2017 fueron malas. “El año 2016 tuvimos que botar la cebolla y quedamos con hartas deudas, así es que este bono nos ayudará mucho”, indicó.