• Facebook
  • Twitter
Escúchanos Señal Online
· 6 noviembre 2018

Seremi de Educación lanza campaña contra el ciberacoso en la región de O’Higgins

El Seremi de Educación Leonardo Fuentes , junto al Superintendente regional (s) de Educación Rodrigo Ríos, el Secretario General de la Corporación Municipal de Rancagua César Ríos  y la Directora de Educación de la Corporación Municipal de Rancagua Jacqueline Sánchez, lanzaron en el Colegio Pablo Garrido la nueva campaña del MINEDUC contra el ciberacoso escolar “Hay palabras que matan”. 

La campaña que busca generar conciencia sobre el ciberacoso en estudiantes, cuenta con un sistema de monitoreo virtual basado en un programa o “BOT” que protege a la comunidad escolar de episodios de violencia, al detectar palabras clave en tiempo real, como insultos, acosos y amenazas en Facebook, Twitter e Instagram.

Al detectar este tipo de palabras, el BOT envía de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter; la directora de la escuela “Amaranta Gómez”, que recibe a niños Trans, víctimas ciberacoso; y de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema, puntualizó el seremi de Educación Leonardo Fuentes.

El Secretario Regional Ministerial también entregó la distinción “Compromiso Sana Convivencia” al Colegio Pablo Garrido de Rancagua, reconocimiento que destaca el trabajo de las escuelas y sus funcionarios por cultivar una sana convivencia escolar.

A su vez, Leonardo Fuentes, explicó que herramientas se le están entregando a los profesores en materia de convivencia escolar.

Los establecimientos que quieran obtener esta distinción, deberán inscribirse en el formulario disponible en www.mineduc.cl, donde se encuentran las bases para ser parte del “Compromiso Sana Convivencia”. Aquellas escuelas que alcancen niveles de Desarrollo Avanzado en la Matriz de Convivencia Escolar obtendrán el reconocimiento.

En la web www.haypalabrasquematan.cl es posible descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores puedan comprender e identificar situaciones de riesgo. Además, se podrán revisar todos los recursos gráficos y audiovisuales asociados a la campaña y el estudio del Ciberacoso desarrollado por el Centro de Estudios Mineduc.