TOP de Rancagua: Pastor evangélico es condenado a 5 años y un día de presidio por abuso sexual.

17 mayo 2019

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a José Ricardo Gutiérrez Monsalve a la pena única de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de tres delitos de abuso sexual, dos de ellos en circunstancias de estupro. Ilícitos perpetrados en 2014 y 2016.

En fallo unánime el tribunal –integrado por las magistrados Sergio Allende Cabeza (presidente), Roberto Cociña Gallardo y Marcela Paredes Olave (redactora)– aplicó, además, a Gutiérrez Monsalve las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas del proceso.

Además, el tribunal condenó al pastor a las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como parientes en los casos que la ley designa, y a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en febrero de 2016, José Gutiérrez Monsalve, quien se desempeñaba como pastor de la Iglesia Unida Metodista Pentecostal, ubicada en la población Óscar Bonilla de Rancagua, invitó a feligrés de 12 años de edad a su oficina, ubicada en el mismo recinto religioso, lugar donde concretó el abuso.