Caso Caval: Corte de Rancagua confirmó fallo que denegó sobreseimiento de Mauricio Valero en arista por estafa

1 febrero 2019

La Corte de Apelaciones de Rancagua confirmó la resolución que rechazó la petición de sobreseimiento definitivo solicitada por la defensa de Mauricio Valero Illanes, querellado por estafa a empresario agrícola.

En fallo unánime (causa rol 833-2018), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Michel González, Ricardo Pairicán y el fiscal judicial Álvaro Martínez– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

De esta manera, el fallo, señaló que las querellas presentadas por el Consejo de Defensa del Estado y por la empresa Graneles del Sur, se presentaron en fondo y forma, osea de manera correcta, tirando por la borda uno de los argumentos del ex socio de Natalia Compagnon.

No obstante, la resolución agregó que  el Ministerio Público no perseveró en la investigación,  y fueron los querellantes los que  forzaron la acusación conforme lo permite el artículo 258 del Código Procesal Penal, quienes serán los que tendrán que llevar el proceso adelante.

Así los querellantes contarán con las mismas facultades, derechos y deberes que tiene el ente persecutor, como lo señala el mencionado artículo, que determina que los denunciantes, siguen siendo eso, querellantes.

De esta forma, la Corte de Apelaciones de Rancagua, confirmó la resolución apelada el 31 de octubre del 2018 dictada por el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Redes Sociales