Diputado Raúl Soto (DC) propone incluir jornada de 4×3 en proyecto de 40 horas semanales.

8 agosto 2019

“Una flexibilidad protegida” es lo que propone el diputado DC, Raúl Soto, quien ingresará una indicación al proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, con el fin de pactar que las 40 horas de trabajo sean distribuidas en 4 días a la semana, con un tope de 10 horas diarias, lo que permitiría alargar el fin de semana a 3 días.  

 Soto, llamó a la oposición a levantar “la bandera de la flexibilidad protegida», es decir, “abrirnos a la posibilidad de una jornada semanal 4 por 3 que sea optativa y sobre la base de las 40 horas semanales que plantea el proyecto asegurando al mismo tiempo más y mejores derechos laborales para los trabajadores. Por eso impulsaré una indicación, que ya estamos consensuando con Camila Vallejo para que incorporemos esta posibilidad y se pueda tener la alternativa de un día libre adicional alargando los fines de semana. La propuesta tendría un tope efectivo de 10 horas diarias, sin posibilidad de horas extraordinarias y manteniendo e incluso mejorando todos los actuales derechos que tienen los trabajadores». 

Asimismo, afirmó que “hoy lo que tenemos que hacer desde la oposición es mejorar el proyecto de 40 horas a través de indicaciones para garantizar una protección a las pymes y también para introducir elementos que le quiten rigidez a la propuesta para adecuarla de mejor manera a las heterogéneas modalidades de trabajo que existen en la actualidad”.