Plan de Descontaminación Ambiental: Gobierno Regional llama a la ciudadanía a participar de la consulta ciudadana para ratificar anteproyecto.

9 enero 2020

Hasta el 15 de enero hay plazo para participar de la consulta ciudadana que ratificará el Anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para el Valle Central de la Región de O’Higgins, presentado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de O´Higgins.

Específicamente, la iniciativa comenzó el 7 de octubre y recogerá las opiniones que la ciudadanía tiene respecto del Anteproyecto del Plan de Descontaminación por MP2,5 el que será aplicado a las 17 comunas del valle central beneficiando a más de 700 mil habitantes.

La instancia busca crear conciencia y participación ciudadana respecto al problema de contaminación ambiental presente en la región, al respecto el Intendente Juan Manuel Masferrer enfatizó que “estamos elaborando el mejor plan posible para de una vez por todas comenzar a cambiar la triste realidad que por años ha afectado a más de la mitad de las comunas de la región. Y para eso es que llamamos a todos a sumar y participar de esta etapa del proceso”.

Juan Manuel Masferrer señaló: “ junto a esto, hemos realizado una inversión histórica en recambio de calefactores, bajando considerablemente el uso de la leña. A modo de ejemplo entre los años 2016 y 2018 se cambiaron 263 calefactores y nosotros sólo este 2020 beneficiaremos a 4 mil hogares con este programa de recambio de calefactores. Eso es una muestra del compromiso que existe primeramente con el aire, pero también con las familias de la región”, sostuvo el Intendente regional.

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, sostuvo que “hemos trabajado intensamente en un nuevo Plan de Descontaminación más exigente para dar cumplimiento a nuestro compromiso con mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra región. El nuevo Plan permitirá reducir en un 59% los niveles de material particulado fino tan dañinos para la salud de las personas”.

Por tal motivo el llamado a la ciudadanía es a opinar sobre estas y otras medidas en el sitio web consultasciudadanas.mma.gob.cl o en la oficina de partes de la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins.