Tras una larga tramitación para lograr aprobar la idea de legislar, el proyecto conocido como las 40 horas, obtuvo 88 votos a favor y comenzará su discusión en particular en la Comisión de Trabajo durante los próximos días, situación que, a juicio de Soto, representa un avance “sustancial en algunos de los puntos que la ciudadanía está exigiendo, mejorar las condiciones laborales y sobre todo, la calidad de vida”.
“Creemos que la aprobación de este proyecto es un avance sustantivo para ver cambios profundos y estructurales en todo el sistema laboral de nuestro país. Es la representación de la voz del pueblo que exige mejores condiciones en sus trabajos y más tiempo para sus familias, amigos o simplemente tiempo de ocio y descanso”.
Soto hizo énfasis en la necesidad de compatibilizar el trabajo con la vida personal y explicó que “este es uno de los puntos más importantes que toca este proyecto, el hecho de llevar años, siendo espectadores del avance de las enfermedades mentales, de las licencias por estrés laboral, depresión, lo que en parte se produce por la gran carga de trabajo junto a las extensas jornadas laborales. Creemos firmemente que esto debe terminar y este es el primer paso”.
Asimismo, Soto explicó que la iniciativa logra recoger las demandas de la ciudadanía en un momento “tan difícil como el que vive el país, por eso debemos velar por la salud física y mental de los trabajadores y volver a sintonizar con sus necesidades”.
El parlamentario, señaló que el proyecto de ley volverá a la Comisión de Trabajo para iniciar su tramitación en particular, luego será votado nuevamente en sala ara ser despachado al Senado.