Más de 1.545 millones de metros cúbicos (m³) de agua perdieron durante los últimos diez años los embalses chilenos, información que fue consignada por un informe de la Dirección General de Aguas (DGA).

La grave cifra representa un 20% menos de reservas en comparación con el año 2009, según el reporte que fue citado por El Mercurio. El informe señala que entre las represas más afectadas están El Yeso, que almacena el agua que se consume en Santiago (64,29% menos), y Laguna del Maule (43% menos), que junto con Laguna Laja (30% menos) abastecen a unas 300 mil hectáreas de riego y sirven como generadoras de energía.

«En septiembre, la DGA proyectó caudales muy bajos para la temporada de riego 2019-20, con déficits del 47% respecto al histórico y de 17% respecto a 2018. Pero las mediciones están revelando realidades aún peores. Los ríos entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins son los más afectados», según indicó el director de la institución, Óscar Cristi.

Chile perdió un 20% de sus reservas de agua durante los últimos diez años: Ríos de O’Higgins se cuentan entre los más afectados.