Decretan emergencia hídrica en O’Higgins y cuatro regiones.

El Ministerio de Agricultura informó este lunes que el decreto de emergencia hídrica y sequía en 231 comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule se extenderá por tres meses más.

Así lo confirmó el ministro Esteban Valenzuela, quien comunicó que “hemos decidido prolongar por 3 meses (abril, mayo y junio) el decreto de emergencia hídrica y sequía en 231 municipios del país, especialmente en la zona central”.

Explicó que “esto significa que el Ministerio de Agricultura va a ser un esfuerzo de redireccionar recursos para trabajarlos con los municipios”.

El secretario de Estado agregó que “los municipios han aportado forraje para la supervivencia de animales en el país. Se ha ido fortaleciendo un sistema de acumulación de agua, para que la poca lluvia se pueda acumular”.

“Los pronósticos son que en los próximos tres meses va a continuar esta situación, que ya en el presente, es dramática tanto para la seguridad hídrica de consumo humano y agricultura”, aseveró.

Cabe destacar que durante la mañana un grupo de alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), solicitaron decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o Calamidad Pública para dichas regiones.

Decretan emergencia hídrica en O’Higgins y cuatro regiones.