Diputada Alejandra Sepúlveda por autismo: «Me comprometo generar un proyecto de acuerdo para que el autismo este en el AUGE»

Un nuevo parlamentario de la Región de O Higgins se comprometió a generar mejoras en los tratamientos que necesitan las personas que se encuentran dentro del espectro autista. Se trata de la Diputada del Distrito 16 de la Región de O Higgins, Alejandra Sepúlveda, quien prometió en Manía que generará un proyecto de acuerdo para que el autismo  este incluido en el AUGE.

El objetivo sería reducir el oneroso costo que tiene esta condición donde una familia promedio gasta 600 mil pesos en tratamientos como kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, psiquiatría, neurología y educación diferencial, dado que en Chile no existe una política estatal que brinde una alternativa a las personas. Así lo manifestó la Diputada Sepúlveda.

¿Pero que es un proyecto de acuerdo? Es una proposición que 1 y hasta 10 diputados presentan en la sala y que una vez aprobado por la Cámara pueden generar una respuesta por parte del Estado ya que el escrito llega hasta el Presidente, que lo deriva al ministerio que corresponda, para evaluarlo.

El ministerio al que fue dirigido, tiene un plazo de 30 días para analizar si el proyecto es o no viable y se generan los mecanismos para crear una norma adminitrativa o bien, un ley si fuese necesario.

Es decir, se transforma en el primer paso de una posible solución. Debido a esto, la Diputada Sepúlveda hace un llamado a que las organizaciones que trabajen la temática de autismo se contacten con ella, para generar el mencionado documento. La otra chance, sería introducir el autismo dentro de la ley Ricarte Soto

Para lograr este proyecto de acuerdo, la Diputada Sepúlveda invitó a todas las organizaciones, padres, madres y apoderados, a que se contacten con ella, con el objetivo de generar un documento que contenga la realidad de las familias. 

Hay que recordar que el Diputado Issa Kort, del Distrito 15, también de la Región de O Higgins, se comprometió a ser un puente con el ejecutivo para generar una ley para el autismo: “Yo voy a hacer todo lo posible para que el Gobierno del Presidente Piñera se haga cargo y se haga responsable de la situación del autismo”, sostuvo en entrevista con Manía.

Diputada Alejandra Sepúlveda por autismo: «Me comprometo generar un proyecto de acuerdo para que el autismo este en el AUGE»

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat