Nuevos datos confirmaron la inmunidad desarrollada en la población contra el Coronavirus gracias al plan nacional de vacunación.
Los resultados demostraron que aquellas personas que cuentan con el esquema completo de inoculación presentan un promedio de 99,7% de anticuerpos contra el COVID-19 hasta 180 días después de recibir la última dosis.
Estos fueron los resultados de una investigación de seroprevalencia seriada que se realizó en noviembre de 2021 y contempló una muestra de 2.189 personas de Santiago, La Serena, Coquimbo y Talca, a quienes se evaluaron sus niveles de anticuerpos contra el Sars-CoV-2.
“Dentro de las principales conclusiones de esta segunda etapa es que existe una alta proporción de la población que tiene inmunidad”, explicó la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, Loreto Núñez, quien participó de la iniciativa como investigadora, junto a representantes de las Universidades del Desarrollo y Católica del Norte.
Según manifestó la profesora, “gran parte de esa inmunidad es producto de la vacunación, con el criterio de acceso universal que ha logrado tener una población altamente inmune”.
Núñez destacó, además, que dentro de las indagaciones pudieron comprobar la necesidad de continuar con las dosis de refuerzo. “Se probó que los anticuerpos se van perdiendo con el tiempo, ya sea por la infección o por la vacuna, y tener los refuerzos de ellas es importante para mantener neutralizado el virus”, aseguró.
Tercera etapa
La tercera etapa del estudio se encuentra en progreso, en las ciudades de Talca, La Serena y Coquimbo. En específico, en la capital maulina se iniciaron este viernes 29 de abril las visitas a terreno y los muestreos de quienes participarán. Esta vez serán cerca de 600 personas mayores de 7 años.
El proyecto, en esta fase, es financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (Fonis), y está orientado a conocer la inmunidad en estos nuevos grupos etarios que iniciaron su plan de vacunación durante el segundo semestre del 2021, aproximadamente.
La académica utalina destacó la importancia de esta investigación, enfatizando que los datos que se obtengan serán de gran utilidad para el manejo de la pandemia. “Nos permite establecer cuáles son las adecuaciones para el plan de vacunación, también para la estrategia de control de la enfermedad basado en el territorio”, precisó.