Fallece la incansable luchadora por los Derechos Humanos Ana González de Recabarren

26 de octubre de 2018

Durante la mañana de este viernes fue confirmada la muerte de Ana González  de Recabarren, cofundadora de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). González falleció a los 93 años en el Hospital San José producto de un complejo estado de salud.

Ana González nació en 1925 en la oficina salitrera El Toco, cercana a Tocopilla. La dirigenta vivió uno de los lados más crueles de la dictadura en Chile. El 29 de abril de 1976, agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional (DINA) detuvo a dos de sus hijos, Luis Emilio y Manuel y a su nuera Nalvia, esposa del mayor y quien se encontraba embarazada al momento de la detención.  Al día siguiente, su marido, Manuel Recabarren, también desapareció.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), lamentó la muerte de González. Según señaló, su muerte evidencia cómo los familiares de las víctimas de la dictadura han ido falleciendo sin poder conocer qué pasó con sus seres queridos.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos, a través de redes sociales, también lamentó la muerte de la integrante de la AFDD.

La diputada Carmen Hertz también se refirió a su muerte. Al respecto, a través de Twitter, indicó que Ana González fue una “luchadora ejemplar contra la impunidad”.