Falleció el ex Diputado de Renovación Nacional, José María Hurtado Ruiz-Tagle

25 de septiembre de 2018

El día de ayer, falleció el ex Diputado y ex Alcalde y Concejal de Palmilla José María Hurtado Ruiz-Tagle. El ex parlamentario nació el 5 de marzo en 1945. Hijo de Fernando Hurtado Echenique y Jesusa Ruiz-Tagle Mena. Se casó con Juanita María Teresa Fernández Fuenzalida y tuvieron tres hijos.

Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio y los superiores, en la Escuela de Pesca y Alimentación de la Universidad Católica de Valparaíso, donde se tituló como Ingeniero de Ejecución en Pesca.

Se dedicó a las actividades agrícolas; miembro de la Sociedad Agrícola «Los Maquis Ltda.»; gerente de PRODUCAM Ltda. En 1986 fue designado Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Palmilla, localidad en la que residió.

En 1989 dejó el cargo para presentar su candidatura a diputado, en representación del Partido Renovación Nacional. Resultó electo por el Distrito N°35, comunas de «Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones», Sexta Región, período 1990 a 1994; integró la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y miembro de la Comisión Especial de Bienes del Congreso.

En diciembre de 1993 fue reelecto diputado, por el mismo Distrito N°35, período 1994 a 1998; continuó integrando la Comisión Permanente de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones e integró la de Agricultura, Silvicultura y Pesca.

Además, fue socio del Club de Rodeo de Santa Cruz, del que ha sido presidente; y vicepresidente de la Federación Nacional de Rodeo Chileno.

Por ello, y para conocer su legado, conversamos en Manía Informa, con el Consejero Nacional y Regional de Renovación Nacional, Fernando Rojas. 

Hoy a las 15:00 horas se realizará la misa en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en El Bosque 822, en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.