Funcionarios del sector público comenzaron paro indefinido por reajuste

Los diferentes gremios que componen la mesa del sector público comenzaron un paro indefinido en protesta por la cifra propuesta por el ejecutivo. La idea de los funcionarios es llegar al menos a un piso de un 3,5 % de reajuste real, situación que se evaluará a las 18:30 horas con el Gobierno en una mesa de trabajo convocada por los ministerios de Hacienda y Trabajo.

De esta manera, los centros de salud primaria atienden con turnos éticos desde las 8 de la mañana a las 20 horas. Mientras que los gremios de los Hospitales comenzaron reuniones para definir su postura. En el caso de San Fernando, la  Fenats se reunió a las 8:15 y evalúa la continuidad de la movilización.

En ese sentido,  los dirigentes de los gremios agrupados, buscan  un reajuste sobre un 3,5 %.  La vocera y coordinadora de la Mesa del Sector Público, Ana María Gutiérrez, planteó que la propuesta del gremio “sí es responsable”, ya que toma en cuenta las cifras del IPC y el crecimiento económico.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que el Gobierno ha entregado cifras de expansión de la economía cercanas al 4%. Por lo tanto, el dirigente espera que el reajuste que ofrezca este lunes el ministro Larraín, sea consecuente.

La presidenta de la Confederación Nacional de Salud Municipalizada (Confusam), Gabriela Flores, reconoció que el gremio firmará un eventual acuerdo, solamente si el Gobierno ofrece un reajuste igual o mayor al 3,5%. En tanto, las Municipalidades de O´Higgins no atenderán público y los CESFAM estarán con turnos éticos. 

Mientras que otras reparticiones estatales están evaluando su adhesión al paro durante esta mañana, donde alrededor de las 9:30, se tendrá un catastro del alcance de esta movilización. Finalmente, esta convocada para las 12 del día una movilización  en la Plaza de Armas de San Fernando. 

Funcionarios del sector público comenzaron paro indefinido por reajuste

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat