Gobierno buscará mejorar la vida de las personas que viven en condiminios deteriorados

27 de abril de 2018

El Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando Vicente, se comprometió a potenciar los fondos que permitirían a las personas mejorar la calidad de vida de las personas que viven en edificaciones que se encuentran en mal estado. El anunció lo realizó en la capital regional, en su visita a la demolición de un Block de la Población Vicuña Mackenna, donde sostuvo reuniones con las familias de esta población y de Baltazar Castro.

Rolando subrayó que como Gobierno del Presidente Piñera “vemos esto como una segunda oportunidad de vida para las familias, así como una segunda oportunidad para nosotros como Estado para hacer las cosas de mejor manera en estos lugares, y para abordar correctamente la regeneración de Conjuntos Habitacionales”.

En la Población Vicuña Mackenna ya se han demolido mil 565 viviendas de las mil 769 que el conjunto comprendía originalmente, y aún quedan por demoler 204. Actualmente se encuentra en proceso de ejecución la demolición de 11 blocks (134 viviendas).

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo añadió que “uno de los ejes importantes como ministerio es poder volver a darles una oportunidad a las familias y a quienes por muchos años vivieron en condiciones muy difíciles, importante poner en la mesa que no sólo quienes viven en campamentos o quienes son allegados son la urgencia del ministerio, sino también quienes si bien tienen su vivienda, viven en condiciones muy complicadas”.

Agregó que “este es un trabajo en conjunto con los vecinos, la idea es que se vuelvan a levantar edificaciones de las calidades actuales con más espacios verdes, que se vuelvan a integrar a la ciudad, y se vuelvan a sentir parte de Rancagua”.

Por su parte el Intendente regional, Juan Manuel Masferrer, explicó que “es un hito tremendamente importante dentro del gobierno del Presidente Piñera. Siempre hemos buscado darle calidad de vida a las personas de Chile y en particular a las de nuestra Región de O’Higgins. Este es un plan nacional, que incluso comenzó en el primer gobierno del Presidente Piñera, que hoy se retoma”.

Otra de las autoridades que participó fue el seremi de Vivienda, Francisco Ravanal, dijo que “lo importante a destacar es que en sólo 45 días estamos ya realizando la demolición de 11 blocks —quedan 18 blocks pendientes que estamos gestionando su demolición— y que tenemos todo un plan integral como explicó el subsecretario de darle una nueva mirada, de bajar la densidad poblacional que existe hoy de 800, a 500 habitantes, de dotar con más parques y áreas verdes la comuna , una mirada distinta con viviendas que van de los 52 a los 60 metros cuadrados, que dista mucho de los 40 metros cuadrados que existían en un principio”.

La dirigente vecinal de Población Vicuña Mackenna Aída Azúa dijo que “es una etapa más que se cumple de cuatro o cinco demoliciones anteriores, en cada demolición van incluidos una cantidad de blocks, que la gente se va y se desocupa y se demuele. Nos quedan 16 block todavía que hay gente viviendo, y esperamos que se hagan luego reuniones para que pongan fecha de salida”.

En tanto, la dirigente Cecilia Torres señaló que “mi opinión en bastante buena porque ha habido retrasos o contratiempos, por la mala información de la gente, que ha tomado la opinión de dirigentas ajenas a la Vicuña Mackenna, y eso ha ido entrampando muchas cosas, pero gracias a Dios todo está saliendo bien y todos estamos contentos con la solución que se está dando”.