INACH destacó el aumento de proyectos en cuenta pública participativa.

El Director del INACH, el Dr. Marcelo Leppe Cartes, efectuó su segunda cuenta pública participativa estando al mando del organismo nacional, en un salón repleto de funcionarios, investigadores y autoridades.

Leppe comenzó señalando que el objetivo número uno es fortalecer la ciencia antártica nacional “mediante el continuo mejoramiento del proceso de selección de los proyectos integrantes del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), el aumento de los fondos transferidos por proyecto y la mejoría del apoyo logístico brindado, a fin de posicionarse como líder regional en temas científicos antárticos”.

Además, Leppe apuntó que se está en un punto de inflexión en el crecimiento que ha experimentado en los últimos 13 años el PROCIEN. “Hoy, lo que estamos haciendo es tratar de regular el número de proyectos que se está ejecutando y vamos a tratar de incentivar el mayor impacto de las investigaciones científicas”, dijo el director del organismo público. La idea es no crecer solo en los números de investigadores en el Continente Blanco, sino que en la calidad.

En lo que se refiere a la Fibra óptica, el Director del INACH argumento que “la posibilidad de generar un gradiente latitudinal con sensores de tiempo real para la medición de parámetros ambientales, comienza a ser una realidad con la concreción del proyecto de Fibra Óptica Austral, que enlaza Chile continental sudamericano con la diáspora de islas y territorios al sur de la isla Grande de Chiloé, con un largo aproximado de 4.300 km de Arica a Puerto Williams. El anuncio realizado ayer por el Presidente Piñera de evaluar la extensión de esta red hacia la Antártica puede poner a Chile definitivamente a la vanguardia de lo que será la ciencia polar del futuro”, finalizó.

Leppe finalizó destacando que se haya aprobado la glosa presupuestaria que va a permitir que en los próximos años se remodelen estas tres importantes estaciones, que son la columna vertebral de la investigación antártica chilena.

INACH destacó el aumento de proyectos en cuenta pública participativa.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat