Inventores de O`Higgins crean sistema de ahorro de agua potable

17 de abril de 2018

Dos inventores de la Región de O Higgins, apoyados por CORFO, crearon un dispositivo que ahorra hasta un 40 % el consumo de agua potable.  Este dispositivo hidráulico creado por la empresa Serve Express, se coloca luego de la llave de paso y permite al usuario cortar el suministro de agua potable cuando esta no se utilice.

De esa forma, el beneficio del ahorro se percibe en el saldo de la boleta de agua potable, produciendo una reducción en el consumo, como lo explicó el Gerente General de Servex Express, Fernando Hernández.

El sistema de control de agua potable (C.A.P) se instala inmediatamente después del medidor de agua, permitiendo al usuario tener un control total de su uso, ya que el dispositivo CAP brindará agua potable solamente cuando se requiera.

 Es decir, si se abre una llave, el sistema se activa y da agua, si se cierra una llave el sistema corta el agua automáticamente desde el medidor hasta la casa. De esta forma, se evitan perdidas por fugas, por llaves mal cerradas, por problemas de goteo, entre otros inconvenientes que suman el costo de agua en la factura.

¿Dónde se ha utilizado el sistema CAP? Particularmente en establecimientos educacionales y empresas, específicamente, por el consumo de agua potable que bordea los 2 millones de pesos al mes, indicó Fernando Hernández.

¿Tiene un alto costo de mantenimiento? El gerente de operaciones de Serve Express, Luis Curaqueo, respondió a esa consulta.

El sistema de control de agua potable (C.A.P)  posee un interruptor principal, mediante el cual se puede hacer un corte programado del agua y esa misma operación, se puede hacer de forma remota, por medio de una aplicación que sirve para celulares con sistema  IOS y Android. Lo que le permite al usuario el control total del suministro de agua potable y de forma automática.

​Hay que mencionar que el Sistema CAP es aplicable a cualquier institución en donde se utilice agua potable, como hogares, colegios, empresas, explotaciones frutícolas, establecimientos turísticos, entre otros.