Jefa de Pediatría del Hospital Regional, Heidy Leiva, sobre autismo: «Nosotros tenemos una historia larga con esta enfermedad, con esta patología»

Contraria a la visión que existe actualmente  y que considera a todo el espectro autista como una condición, es decir, una forma diferente de percibir la realidad y el contexto ecológico de una persona, la jefa de Pediatría del Hospital Regional de Rancagua, Heidy Leiva, la calificó como una enfermedad y una patología.

Según diversos estudios,  el autismo no tiene todavía un origen conocido, ni un tratamiento médico que pueda curarlo, el diagnóstico varía según la persona que esté dentro de esta condición, y un tratamiento integral con terapeutas educacionales, kinesiólogos, fonoaudiólogos, y educadores diferenciales, permite una mejor calidad de vida,  escapando a la definición de enfermedad dada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, la doctora Heidy Leiva, que fue consultada por Manía con el objeto de conocer el trabajo del Hospital Regional Rancagua, en reiteradas oportunidades, indicó que se trata de una patología que afecta particularmente a más varones que a niñas, siendo un 85% de pacientes de sexo masculino, provenientes de diferentes comunas de la región de O Higgins y que se atienden en el Hospital Regional.

La jefa de Pediatría, Heidy Leiva, remarcó que ahora se habla del espectro autista, sin embargo, mantuvo  y conceptualizó al autismo como una enfermedad y una patología, que es atendida en su etapa de diagnóstico con neurología infantil,  y que es un área muy solicitada del Hospital.

Debido a las críticas sobre la cantidad de especialistas que existen en el Hospital de O Higgins y que el recinto no estaría entregando terapias a los niños que se encuentran diagnosticados. La doctora Heidy Leiva, sostuvo que se entrega un tratamiento integral.

La doctora Heidi Leiva indicó que el Hospital Regional de O Higgins cuenta con 7 Neurólogos  Infantiles con conocimiento en autismo y agregó que se trabaja en alianza con la atención primaria y el policlínico del recinto hospitalario que cuenta con especialistas como terapeutas ocupacionales y con psicólogos. 

Jefa de Pediatría del Hospital Regional, Heidy Leiva, sobre autismo: «Nosotros tenemos una historia larga con esta enfermedad, con esta patología»

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat