LABOCAR de Rancagua alerta sobre las consecuencias del uso de la aplicación «MOMO»

El masivo uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y de redes sociales como Facebook, Twitter y otras, son hoy en día herramientas fundamentales para la comunicación, pero también significan un riesgo al exponerse el usuario a los “cyber-delincuentes” .

Personas hábiles en materia informática, capaces de captar todo tipo de información de nuestras cuentas, como claves secretas, que les permiten usurpar nuestra identidad o simplemente, robar el dinero que guardemos.

Es por eso que la Dirección de Investigación Criminal, LABOCAR, esta atenta a supuestos juegos que son en realidad programas que sirven para robar nuestra información personal.

Ahora esta de moda la aplicación “Momo” que se esta difundiendo a nivel internacional. El inusual personaje, es reconocido por sus particulares  facciones, ojos extremadamente sobresalidos y una amplia boca.

Este “juego”, tuvo inicio en  WhatsApp, donde algunos usuarios compartieron un número telefónico desconocido, indicando que era extraño, pero que es posible reconocer, de acuerdo al código antepuesto, que dicho contacto provenga de Japón, y que al momento de agregarlo al teléfono móvil, surge la extraña imagen.

La figura desconcierta a cualquiera, ésta podría ser el retrato de un personaje de ficción o también creada. Al momento de verificar la información del contacto añadido, aparece un texto en Japonés.

El reto “MOMO”, que se volvió viral, ya que no solo desafiaba a los jóvenes y escolares a agregar el número a Whatsapp, sino que también a iniciar una conversación, y presuntamente, quién se hace llamar ‘Momo’, tiene la capacidad de hablar en varios idiomas y entablar una plática con la persona que lo contacta, produciéndose el intercambio de mensajes, oportunidad en la cual el referido contacto, comienza a enviar fotos o videos con contenido perturbadores, además de amenazas de filtración de datos con información personal privada.

Esta figura provendría de una escultura de un museo en Ginza, Tokio, llamado ‘Vanilla Gallery’, sitio que es conocido por hacer exposiciones de arte alternativo y de tipo terrorífico, dicha escultura en una exposición sobre fantasmas y espectros, en la que destacaba esta imagen humanoide de una ‘mujer-pájaro’.

El perito de LABOCAR Rancagua, Capitán Luis Arias Mendez señaló “éste mal denominado “reto o juego”, se podría convertir rapidamente en un delito, al momento de comenzar a recibir amenazas o alguna acción tendiente a la solicitud de dinero por el resguardo de la información recopilada, ya que estas plataformas de mensajería instantánea son muy fáciles para que los usuarios, caigan en el denominado ‘phishing’ o estafas, por lo tanto, el llamado es a no quitarle importancia a éste fenómeno, que se está viralizando por las redes sociales”

Carabineros, hace un llamado directamente a los padres y familiares, como así también a los establecimientos educacionales de la región de O´Higgins, quienes deben prestar atención a las conductas de los jóvenes y estudiantes, para evitar que se vean afectados por este peligroso fenómeno.

LABOCAR de Rancagua alerta sobre las consecuencias del uso de la aplicación «MOMO»

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat