La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O’Higgins, junto a Senama y la Municipalidad de Rancagua, lanzó la décimo tercera versión del Concurso de Cuento Breve Óscar Castro, que este año incorpora una nueva categoría dirigida a personas mayores.
La seremi de las Culturas, Tamara Jofré, destacó que esta iniciativa busca ampliar la participación en el fomento lector. Señaló que el desafío es incluir a las personas mayores, junto a jóvenes y adultos, incentivando a toda la comunidad regional a postular sus relatos en la convocatoria 2026.
En tanto, desde Senama valoraron la incorporación de esta nueva categoría, subrayando la importancia de generar espacios de participación activa para las personas mayores en instancias culturales de la región.
Este año, el concurso estará inspirado en el lema “En el año de la mitología en Chile: el eco de las palabras compartidas”, por lo que los textos deberán abordar mitos y leyendas chilenas, rescatando la tradición oral y el imaginario cultural del país.
La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2026. Podrán participar personas desde los 14 años en las categorías juvenil, adulto y persona mayor. Los premios van desde los 200 mil hasta los 550 mil pesos.
Los cuentos deben ser inéditos, escritos en español, con una extensión entre 100 y 300 palabras, sin incluir el título, y deben presentarse bajo pseudónimo.
Las bases y formularios de postulación están disponibles en los sitios web del Ministerio de las Culturas y del Plan Nacional de la Lectura.

