Ministro de Agricultura decreta zona de emergencia agrícola por escasez hídrica para la región de O’Higgins.

20 de agosto de 2019

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker anunció la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica para todas las comunas de la región de O’Higgins y señaló “que vamos a aportar con recursos frescos a la región la suma de $1.900 millones, una parte la aporta el gobierno regional y $800 millones los aporta el Ministerio de Agricultura y la idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”.

“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.

Por su parte, el Intendente de la región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer destacó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien indicó que la mega sequía tendrá repercusiones en la producción agrícola.