Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg celebró con trabajadores de El Teniente acuerdo con Codelco

Hasta la mina El Teniente de Codelco, llegó el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeber, para celebrar con los trabajadores, los acuerdos logrados entre los Sindicatos y la empresa cuprífera.

Gestiones, donde la Seremi del Trabajo, Magna Vidal, participó como representante del Gobierno y que finalmente llegaron a buen puerto. Algo que destacó, a mil metros bajo tierra, el titular nacional del trabajo.

Guillermo Lemaitre Salinas, presidente Sindicato Caletones División El Teniente, recalcó el acuerdo y la participación del Ministerio en esta negociación.

De esta manera, los cinco sindicatos acogieron positivamente la propuesta de la empresa, que considera un reajuste de 1,5% en el sueldo base, un Bono de Término de Negociación (BTN) de $ 9,5 millones, un préstamo blando de $ 2,9 millones. Asimismo, contempla un acuerdo de prácticas productivas y de transformaciones, equivalente a $ 2,5 millones, que incorpora conceptos como polifuncionalidad, reconversión de trabajadores, optimización dotacional y continuidad operacional.

Durante la vigencia del convenio, que es de 36 meses (hasta 2021), se establecen otros incentivos que se pagarán sólo si se aumenta la productividad, bajan los costos y se superan las metas de producción, y, por ende, la entrega de excedentes al Estado por parte de El Teniente, los que en los últimos 10 años llegan a US$ 15 mil millones.

El cierre adelantado de este proceso es, a juicio de la administración, una señal de responsabilidad, diálogo y trabajo conjunto, que responde a los esfuerzos que realiza la empresa y la División El Teniente por mantener su competitividad.

Con este convenio, El Teniente logró cerrar de forma anticipada todas las negociaciones que tenía programadas durante 2018.

Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg celebró con trabajadores de El Teniente acuerdo con Codelco

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat