Pichilemu denunció a Essbio por alzas unilaterales en el retiro de aguas servidas

A partir de septiembre los habitantes de Pichilemu que tengan pozos sépticos tendrán que hacer frente al alza de tarifas que la empresa Essbio ha fijado por el retiro de aguas servidas en sus domicilios.

Para revertir esta situación el alcalde Roberto Córdova, apoyado por organismos como la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio, la Unión comunal de la Junta de Vecinos, ingresó un oficio a la Superintendencia de Servicios Sanitarios e informó de esta situación a la Fiscalía Económica.

Córdova explica que el 40% de la comuna no tiene alcantarillado, por lo cual existen pozas sépticas que requieren la limpieza de camiones aljibes que retiran el agua, servicio por el cual los vecinos pagan “$25.000 o 30 mil pesos por cada camionada de agua servida que les sacan de sus viviendas”.

A su vez, cuenta el edil, la empresa que retira el agua le paga a Essbio cerca de 4 millones de pesos al año. Sin embargo, explica que la sanitaria habría cambiado la modalidad de cobrar.

El alcalde precisó cual sería el escenario que enfrentaría la comuna de Pichilemu. Donde día una persona por un servicio que vale 30 mil pesos para que extraigan el agua servida de su casa, le va a costar -a partir del 1 de septiembre- 140 mil pesos-.

El alcalde plantea que esta alza de tarifas puede desencadenar problemas medioambientales en la comuna, ya que podría ocurrir “que la gente bote el agua servida en la calle y hayan descargas clandestinas en la laguna San Antonio de Petrel o en cualquier otro lugar de la comuna”.

Por su parte, desde la empresa Essbio aseguran que “el objetivo de estos convenios es salvaguardar el control de las descargas de las empresas que realizan actividades de limpia fosas”. Agregan que “se trata de acuerdo comercial entre empresas privadas, por lo que nos llama la atención el carácter público que ha tomado”.

De todas formas, señalan que “en relación a este punto en Essbio tenemos la flexibilidad de analizar todos los puntos de vista para llegar a un entendimiento bueno para todos”.

Pichilemu denunció a Essbio por alzas unilaterales en el retiro de aguas servidas

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat