La diputada Marcela Riquelme Aliaga, presentó un proyecto de ley que busca sancionar a aquellas personas que intenten engañar, copiar o realizar algún fraude en el examen de conducir a través de algún medio tecnológico.
La iniciativa de la parlamentaria se produce a raíz del conocido engaño cometido por tres jóvenes en Antofagasta, quienes utilizaron un sofisticado sistema electrónico en sus mascarillas para poder consultar a terceros sobre las preguntas del examen teórico de conducir.
En los últimos años, se han hecho públicos una serie de irregularidades durante la rendición del examen de conducir, referidos a hechos de engaños o artimañas que han vulnerado las reglas de toma del examen, cuyo ejercicio es individual y no grupal.
En el año 2018, cuatro personas obtuvieron su licencia de conducir con una particular polera que les permitía obtener respuestas a distancia con un sistema tecnológico de comunicación externa con terceros, constando de audífonos, cámara y routers inalámbricos. Esto se suma al ya mencionado episodio ocurrido en Antofagasta.