Presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo: «En Chile no existen políticas públicas sobre autismo»

En tierra de nadie. Así se encuentran las familias de toda la Región de O Higgins que tienen a una hija o hijo que se encuentra dentro del espectro autista. Prueba de ello, es que el Hospital Regional de Rancagua no cuenta con especialistas que atiendan a personas, niños, jóvenes y adultos que tengan esta condición. 

Solo las escuelas especiales brindan un apoyo que resulta insuficiente a las familias y sus hijos. Producto de ello, han sido varias las organizaciones de madres y padres que se han formado para colocar el tema en la palestra y también para entregar una alternativa de tratamiento a estas personas.

Este último caso es la realidad de Autismo Rancagua, una organización que nació desde el esfuerzo de 12 mamás y ahora ha crecido de gran manera, hasta recibiendo niños de la Teletón, puesto que la institución no atiende a personas con autismo si estas no presentan alguna patología asociada.

Es así, como Manía Informa, quiso conocer más sobre esta realidad en la región y nos contactamos con la presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, para conocer un mundo silencioso que recién fue reconocido con la conmemoración de su día el año pasado. Aquí le dejamos la entrevista.

Hay que mencionar que son varias las organizaciones a nivel nacional que han tratado de sacar a la luz pública y existen pequeñas iniciativas que intentan emular el trabajo de Autismo Rancagua y otras que desde la educación especial, quieren darle una oportunidad de inclusión a todos los niños y jóvenes que tienen esta condición, entre ellas destacan Integramigos de la comuna de San Fernando, Escuela el Roble de San Fernando, Escuela Hermano De La Fuente de San Fernando, Autismo Chile, Aspaut, y la Escuela Ayudando a Crecer de Chimbarongo.

Sin embargo, hay que remarcar que sus esfuerzos muchas veces carecen de un apoyo sistemático debido a la inexistencia de una política pública que trate el tema del autismo, que como dijo la Presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, si una persona recibe terapia de forma oportuna, podrá mejorar su calidad de vida. 

Presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo: «En Chile no existen políticas públicas sobre autismo»

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat