Región de O’Higgins constituye Primera Coalición por el Agua.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Universidad de O´Higgins en Rancagua, y contó con la presencia activa de más de 50 personas, quienes fueron parte de la primera de una serie de Escuelas Verdes, iniciativa de Fundación Presente, organización de corte regionalista y medioambiental, que gracias al apoyo de la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung logró proyectar seminarios-talleres en diversas comunas de Chile, siendo la capital de O’Higgins la primera en llevarlos a cabo.

Durante la jornada se desarrollaron variadas exposiciones a cargo de expertos, con un claro foco en las carencias y dificultades que hoy existe respecto al uso, manejo y acceso al agua, así como también la creciente falta de precipitaciones y sus efectos a todo nivel.

En la parte inicial, expuso el diputado Jaime Mulet, quien valoró la reforma al Código de Aguas que da prioridad a las comunidades y agricultura por sobre los especuladores que revenden derechos. Además, participaron importantes referentes tales como Graciela Correa (Federación de Juntas de Vigilancia), Felipe de la Hoz (Centro del Agua UDC), Robert Hillard (Cuenca Cachapoal), entre representantes de empresas como Agrosuper, comunidades y agrupaciones sociales, etc.

Respecto a las conclusiones a las que llegaron los participantes en esta primera jornada, Esteban Valenzuela, presidente de Fundación Presente señaló enfático que “estamos viviendo una urgencia. La región ha perdido casi un 40% de la masa de subglaciares y tiene un 50% de déficit hídrico y un 60% menos de nieve.

Región de O’Higgins constituye Primera Coalición por el Agua.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat