Seremi del Deporte se reúne con Instituto de Ciencias de la Salud UOH

Una visita de mutuo conocimiento y colaboración es la que se dio entre el Seremi del Deporte, Gerardo Flores, la directora del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad de O’Higgins (UOH), María Soledad Burrone; la directora de Transferencia y Vinculación con el Medio UOH, Isabel Meneses; los académicos del ICS Sebastián Jannas y Denisse Valladares y el Coordinador de Deportes UOH, Nicolás Zapata, con el objetivo de informar a la autoridad el trabajo investigativo que realiza la Casa de Estudios en temas de deporte y salud.

“La experiencia que podemos entregar a la academia, y lo que la academia puede entregarnos en materia de investigación es una motivación para iniciar este proceso de conocimiento mutuo y de futuras colaboraciones que nos ayuden a mejorar en diversas áreas”, señaló el Seremi.

Uno de los proyectos destacados que se presentó en la instancia fue el liderado por el académico del ICS, Sebastián Jannas, que busca fortalecer las estrategias comunitarias de promoción de la salud, además de la prevención y tratamiento temprano y oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles en nuestra región, pero con foco en la actividad física y la nutrición saludable. “Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como obesidad, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular o cáncer, entre otras, son enfermedades de lenta y prolongada progresión, que no se pueden resolver espontáneamente y que rara vez tienen recuperación total”, explicó el investigador.

Jannas comentó que “la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de ECNT, responsable de entre el 6 a 10% de la tasa de mortalidad a nivel nacional. Asimismo, las dietas no saludables o malnutrición por exceso son otro factor de riesgo y en Chile, según el Índice de Alimentación Saludable, solo el 5% de la población consume una dieta saludable y el resto requiere de cambios en sus hábitos alimentarios”, puntualizó el académico.

De allí que un tratamiento temprano y oportuno de esta realidad, incentivando la actividad física y la nutrición saludable, es el objetivo prioritario. Para ello se espera establecer alianzas comunitarias, intersectoriales e interdisciplinarias que participen del diseño y ejecución de las estrategias.

El académico de la UOH explicó que se busca implementar un proceso de investigación participativo, que incluya el trabajo activo de diversos actores regionales, además de intervenciones comunitarias de promoción y prácticas de hábitos de actividad física y nutrición saludable. A esto se sumará una evaluación de las necesidades formativas en nuestra región.

 

 

Seremi del Deporte se reúne con Instituto de Ciencias de la Salud UOH

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest