Seremía del Trabajo y Dirección intensifican fiscalización al comercio por extensión de jornada laboral por fiestas de fin de año

18 de diciembre de 2018

Se acerca navidad y los comercios quieren aprovechar esta fecha, y muchas empresas deciden aumentar su jornada laboral, con el objetivo de maximizar sus ganancias. Sin embargo, esta prolongación del horario de trabajo tiene que hacerse conforme a ley vigente. De lo contrario, los comerciantes tendrán que pagar cuantiosas multas.

Es por eso, que desde el 10 de diciembre la Dirección del Trabajo, y la Seremía correspondiente, comenzaron un proceso de difusión a nivel nacional para dar a conocer los derechos que tienen los trabajadores y educar a los empleadores, para que en esta fecha todos puedan ganar. Así lo explicó a Manía fm, la Seremi del Trabajo, Magna Vidal Muñoz.

Al aumento de la jornada laboral, se suma la aplicación de dos feriados irrenunciables que son el 25 de diciembre y el 1 de enero, ambas fechas el comercio debe mantenerse cerrado desde los días 24 y 31 de diciembre, desde las 20;00 horas, pudiendo abrir sus puertas los días 26 de diciembre  y el 2 de enero, desde las 6:00, respectivamente.

Un horario que en la Región de O Higgins no se cumplió en más de 40 casos durante el 2017, donde la Dirección del Trabajo cursó las sanciones correspondientes, algo que la Seremi Magna Vidal, espera que no se repita.

¿Qué multas arriesgan las empresas que violen la actual legislación laboral? Sanciones económicas que parten en los 200 mil pesos por trabajador y que llegan hasta el millón de pesos, según la cantidad de empleados que tenga el comercio sancionado.

En el caso de los trabajos que tengan horarios rotativos como las bencineras, los trabajadores que cumplieron con turnos el año pasado en estas fechas, no pueden de nuevo ser obligados a trabajarlos. Ejemplo, si trabajó en la navidad pasada, en esta festividad, no le corresponde, lo mismo si usted trabajó en año nuevo, no debe laborear en esta festividad.