El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ofició a las compañías de energía eléctrica, CGE, ENEL, Chilquinta, Saesa, Frontel, Edelaysen y Luz Osorno por las interrupciones no programadas que se registraron en diferentes sectores de sus zonas de concesiones.
La acción del SERNAC busca conocer en detalle los registros de todas las interrupciones de suministro de electricidad ocurridas a nivel nacional desde el 31 de julio, incluyendo sus causas y la totalidad de clientes afectados, entre otras cosas.
Los clientes afectados por cortes de suministro pueden reclamar directamente a través de la plataforma en línea de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), quienes son los encargados de fiscalizar, sancionar y aplicar multas a las compañías.
Además, las compañías eléctricas no pueden cobrar por suministro no prestado, por lo mismo la recomendación es ingresar también un reclamo en SERNAC.CL, a través de la línea gratuita 800 700 100 o en las oficinas regionales, indicando el tiempo sin luz y sí, como consecuencia, hubo algún tipo de daño colateral, como la quema de electrodomésticos.