Subdirector de Salud Felipe Rojas asegura que se aplicará la ley de aborto en 3 causales en casos de peligro inminente de vida de la madre pese a objeción de conciencia

13 de abril de 2018

En entrevista con Manía Informa, el Subdirector Médico de la Dirección de Salud de la Región de O Higgins, Felipe Rojas, defendió la decisión de los profesionales de ser objetores de conciencia en el marco de la aplicación de la ley de aborto en 3 causales.

El profesional aseguró que en caso de que en los Hospitales de la Región de O Higgins una paciente tenga que recurrir a un aborto para salvar su vida, todos los especialistas están obligados por ley a intervenir, si el riesgo de la vida de la madre es inminente y si no existe una ventana de tiempo para ser trasladada a otro recinto. En caso de que la paciente pueda ser trasladada, se realizará el traslado. 

En la Región de O´Higgins son 4 los Hospitales Públicos que cuentan con el personal idóneo, sin embargo, la mayoría de los profesionales son objetores de conciencia. En el caso del Hospital Regional de Rancagua de los 34 especialistas, 15 son objetores, en San Fernando todos son objetores en la causal de violación y 1 solamente hará la intervención en caso de inviabilidad fetal o riesgo de vida de la madre. En Rengo, la situación es similar de los 7 especialistas, solo 1 no es objetor en las dos primera causales, que es el mismo especialista que trabaja en el Hospital de San Fernando. Mientras que en Santa Cruz, de los de los 8, solo 2 no son objetores de conciencia.

Dado estos datos, conversamos con el Subdirector Médico, Felipe Rojas, para conocer como el Servicio de Salud coordinará los posibles traslados al Hospital Regional y que prestaciones tendrán que entregar el resto de los recintos públicos de salud.

De esta manera, el Subdirector aclaró que los recintos, como San Fernando, Rengo, Santa Cruz y Rancagua, tienen que obligatoriamente, dar todo el proceso de acompañamiento. Sin embargo, en la causal de violación, se hace todo el proceso que explicó el profesional, pero la operación debe ser practicada en la Capital Regional.