Tribunal de Rancagua condenó a 10 años y un día de presidio a autor del delito de homicidio en Requínoa

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Vicente Alexis Manríquez Morales a la pena de 10 años de presidio efectivo, tras ser declarado culpable del delito de homicidio ocurrido en junio de 2017 en la comuna de Requínoa.

En fallo unánime los magistrados aplicaron, además, las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, más el pago de las costas del proceso.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 12 de junio de 2017, la víctima, Jonathan Ernesto Rodríguez Ramírez, se encontraba junto a sus cuatro hermanos y un amigo en las afueras de su casa, ubicada en la población El Esfuerzo de Requínoa bebiendo alcohol, celebrando el haber ganado un partido de fútbol y la proximidad de su cumpleaños.

Según los antecedentes expuestos el Ministerio Público, el imputado llegó a bordo de un furgón junto a otros sujetos hasta un local de venta clandestina de alcohol, ubicado en el sector Los Perales de la esa misma comuna.

Dentro del vehículo, comenzó una discusión por dinero entre el condenado y los integrantes del grupo, descendiendo parte del grupo. En ese minuto, Samuel Rodríguez continuó alegando con Manríquez, para finalmente bajar del vehículo e insultar al conductor, quien también desciendió del furgón y extrajo un cuchillo de 30 centímetros de largo, con el cual propinó una herida cortante en la mejilla izquierda de aproximadamente 6 centímetros.

Samuel Rodríguez, al verse herido, se dirigió hacia sus hermanos, siendo seguido por el agresor, quien al encontrarse con los hermanos de Samuel, comenzó a blandir el arma, provocando una herida en el muslo izquierdo de carácter leve a Leonardo Rodríguez Ramírez, y una herida cortopunzante penetrante abdominal a Jonathan Rodríguez Ramírez, lesión de tipo homicida que le produjo un shock hipovolémico que le provocó la muerte en el lugar.

En la causa, el tribunal también condenó a Manríquez Morales a pagar dos multas a beneficio fiscal de 2 UTM (unidades tributarias mensuales), como autor de dos delitos-falta de lesiones leves.

En tanto, en el aspecto civil, el tribunal acogió la demanda de indemnización por daño moral interpuesta, condenando a Manríquez Morales a pagar al padre del occiso $20.000.000 (veinte millones de pesos), más intereses y reajustes.

Tribunal de Rancagua condenó a 10 años y un día de presidio a autor del delito de homicidio en Requínoa

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat