IV Congreso Chileno de Oncología Médica en Santa Cruz.

20 de agosto de 2019

En un año en que la ley nacional cáncer ha tomado un escenario relevante y cuando se incorporan nuevas patologías a las Garantías Explicitas de Salud (GES) y Ley Ricarte Soto, el IV Congreso Chileno de Oncología Médica reunirá a oncólogos internacionales y nacionales para fijar y discutir la posición de la sociedad médica en torno al debate sobre nuevos accesos a terapias oncológicas en Chile.

El evento, que se realizará entre el 21 y 23 de agosto en Santa Cruz y es organizado por la Sociedad Chilena de Oncología Médica, también busca actualizar los conocimientos oncológicos en el país y debatir en torno al Plan Nacional del Cáncer y la incorporación de nuevos cánceres a las GES y Ley Ricarte Soto.

En este sentido, el doctor Luis Villanueva, oncólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, explica que el congreso, además de informar sobre nuevas drogas, su uso y tratamientos como la inmunoterapia para el manejo del cáncer de pulmón, ovario, páncreas e hígado, “buscará comprender cuáles son los desafíos para la prevención y tratamiento del cáncer en el país a través de Plan Nacional del Cáncer y la propuesta de Ley Nacional del Cáncer”. Para el especialista, esta es una oportunidad para que desde la sociedad médica sean los propios doctores quienes puedan “colaborar con los poderes públicos para crear una ley o reglamento que permita acortar la brecha en que se ven enfrentados los pacientes con cáncer”.

El Congreso se presenta en un minuto en que en Chile cada año se suman 50.000 casos nuevos de cáncer y cuando se pronostica que esta enfermedad sea en pocos años más la primera causa de muerte en el país. Es por eso que entre los temas que abordará la cita se encuentra la innovación oncológica, fertilidad y maternidad, cáncer de pulmón, cáncer de vesícula biliar, Ley del cáncer, manejo del cáncer en pacientes LGBTIQ+, cáncer e infancia, entre otros.