Este programa ha sido muy relevante en esta comuna vecina de Cachapoal, gestionada a través de la municipalidad de Rengo. Su objetivo es generar actividades que las apoyen principalmente en el tema de la empleabilidad y hoy son 130 las mujeres que se están capacitando en diversas áreas. De ahí que estas mujeres pueden con el tiempo proyectarse no solo en una empleabilidad sino en gestar iniciativas propias.
El programa mujeres jefas de hogar en esta comuna se capacitaron en la elaboración de masas dulces, diseño, corte y confección con niveles básico y avanzado, alfabetización digital para que las mujeres aprendan a comercializar sus servicios y productos. Recientemente terminaron una capacitación de “emprendimiento, liderazgo y empoderamiento”, con la finalidad que las usuarias logren su autonomía económica.
Estas actividades son propias del programa y en conjunto con el departamento de desarrollo económico local. Además durante los jueves de julio tuvieron charlas dirigidas a emprendedoras y comerciantes en SERCOTEC, así señaló Bárbara Rebeco, una de las coordinadoras del programa.
La buena noticia es que el programa se adjudicó 12 FOSIS, siendo nuevo la alta participación y adjudicación en mujeres, lo que les permite obtener financiamiento para sus emprendimientos.
Tan importante como conocer esta iniciativa de organización en la comuna de
Rengo, es importante que la comunidad conozca las oportunidades y herramientas que pueden gestionar a través de sus municipios.