Premio Nacional de Ciencias lanza 1000 Científicos 1000 Aulas en Región de O’Higgins.

13 de junio de 2019

“El Sol Negro” es el nombre de la charla con la que se dio inicio a la actividad 1000 Científicos 1000 Aulas del PAR Explora de la Universidad de O’Higgins. La actividad se realizó este 10 de junio en el Liceo Bicentenario Oriente de Rengo y contó con la presencia y exposición del Dr. Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas y Presidente de la Fundación de Astronomía de Chile.

La conferencia hizo hincapié en el eclipse que se podrá observar en Chile este 2 de julio, entregando antecedentes sobre el fenómeno, lo que motivó a las y los estudiantes participantes a realizar y responder preguntas en el transcurso de la charla. Quienes se animaron a participar recibieron de regalo el libro “El Sol Negro”, escrito por el investigador.

La presentación también entregó una breve mirada sobre el significado que las antiguas civilizaciones dieron a los eclipses, e invitó a los asistentes a comprender y disfrutar un fenómeno que se repetirá en Chile en 2019 y 2020. A su vez hizo mención al eclipse del mes de mayo de 1919, que cambió la historia de la ciencia, ya que permitió comprobar la Teoría de la Relatividad de Einstein.

Finalizada la actividad el Dr. Hamuy realizó un llamado a todas y todos los investigadores e investigadoras que se inscriban en la plataforma http://1000cientificos.explora.cl y que realicen charlas en esta región, destacando que es necesario “compartir los conocimientos con los estudiantes, porque si la investigación queda en papers no es suficiente. Cuando  hacemos investigación financiada con fondos públicos tenemos que llegar a quienes la financian: a todo el público”.