El sector hortícola actualmente produce hortalizas frescas y procesadas, siendo una actividad tradicional en la región de O’Higgins, particularmente en la comuna de Peumo San Vicente y sus alrededores. Además, es la segunda región productora de hortalizas a nivel nacional y la primera en exportación.
En ese contexto Corfo, a través del Programa Estratégico Regional O’Higgins HortiCrece crea el desafío de desarrollar una horticultura de avanzada, acorde con las nuevas demandas y por lo tanto se requiere de profesionales con los conocimientos y capacidades acordes a estos desafíos.
Es por ello que la Corporación de Fomento, Corfo, a través de su Programa de Becas Capital Humano, capacitó a 40 profesionales el curso “Formación de Expertos en Incorporación de Tecnología a la Producción, Procesamiento y Conservación de Productos Hortícolas de la Región de O’Higgins”, ejecutado por la Universidad de Chile, con la finalidad de contribuir en aumentar en cantidad y calidad, el trabajo calificado y especializado en el sector hortícola.
“Como Corfo queremos posicionar a la Región como un referente hortícola y para ello, estamos trabajando en diversos programas como es O’Higgins HortiCrece y en ese marco, necesitamos técnicos y profesionales capacitados, en temas de inocuidad alimentaria, fertilizantes, en innovación hortícola, hidroponía y estas becas vienen a entregar las herramientas y formar a estos profesionales que asesoran a los horticultores de O’Higgins”, destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.
Los participantes de estas Becas Capital Humano de Corfo fueron profesionales del rubro hortícola de Indap, Prodesal, entre otros, los que se capacitaron durante 3 meses y quienes ahora podrán bajar los conocimientos a los horticultores de esta zona para que logren desarrollar una horticultura capaz de abastecer las demandas actuales y futuras de un mercado cada vez más exigente.