Representantes de pueblos indígenas de la Región participan en Consulta Indígena del Gobierno de Chile.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro hizo un llamado a los representantes y organizaciones de los nueve pueblos indígenas que existen en la Región, reconocidos por la Ley, a participar del proceso de Consulta para la actualización de la Ley Indígena que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el territorio nacional.

El proceso en la Región se llevará a cabo el jueves 06 de junio de 2019, a las 10:00 horas, en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, y tiene como principal objetivo modificar, actualizar y mejorar la Ley Indígena N º 19.253, publicada en el año 1993, a través de una serie de medidas que serán consultadas bajo lo establecido por el convenio 169 de la OIT a través del proceso señalado en el D.S. 66 del Ministerio de Desarrollo Social.

“La convocatoria es muy general, y la idea es discutir de temas que son relevantes, llevamos 25 años de la Ley Indígena que trajo importantes acuerdos, pero hoy necesitamos modernizarla porque hay temas tan relevantes, como la tenencia de la tierra, el fortalecimiento de las organizaciones, el que hoy no pueden postular a fondos estatales”, explicó la seremi de Desarrollo Social y Familia.

El proceso es liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI). Toda consulta indígena cuenta con 5 etapas: Planificación, Información, Deliberación Interna, Diálogo y Sistematización y Cierre. Donde cada una de ellas tiene una duración de al menos 25 días hábiles.

 

Representantes de pueblos indígenas de la Región participan en Consulta Indígena del Gobierno de Chile.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Abrir chat